Coñarras




Ayer me desperté de una siestecilla dominguera con una cosa en la cabeza: voy a hacer coñarras. Así las llamamos en casa. Creo que ese término es muy autóctono, tanto, que si lo buscas en google solo hace referencia en un par de sitios y todos provienen del pueblo.  

Las coñarras las hacía mi abuela y luego mi madre…hasta que me apoderé yo con la receta.  Me gustaban tanto!! Y me quedaban realmente buenas....pero ahora hace como 10 años (o mas) que no las preparaba.

Recordé estar con mi hermana y mis abuelos comiéndolas con leche ardiendo (como la servían mis abuelitos) o con chocolate caliente…es que me acuerdo hasta del cazo! Cuando nos quedábamos a dormir nos la preparaban para desayunar o alguna tarde para merendar. Me acordé de aquel pequeño piso donde vivieron muchos años hasta que lo derrumbaron y se vinieron a vivir con nosotros al piso de al lado. Era pequeñito y viejo……pero me encantaba, era autentico, incluso aquella habitación del medio, llena de cosas que tapaban con colchas y tanto me asustaba. Ayer la recordé y anduve por él un ratito, recordando habitaciones, muebles y sensaciones….debería detallarlo en otra entrada como momentos en casa de mis abuelos.    

Las coñarras no son más que una masa similar a los churros, por no decir igual, pero  en lugar de darle forma de churro, echas la masa en la sartén con una cuchara y así, queda forma redondeada 

De más pequeña, no se la edad que debería tener pero 12-15 años, era yo la encargada de  prepararlas para desayunar para toda la familia. Lo hacia encantadísima. Siempre las hacía en un tuperware de color naranja y salía un platazo que siempre sobraba alguna, nos poníamos ciegos. La costumbre era hacer al final una coñarra gigante que quedara por dentro casi-semi-cruda y garrufa, que era la que más le gustaba a mi hermano J, jajajaja. El siempre tan especial. Ayer le envié foto por wasap y prometí un dia hacérselas. Estas navidades lo haré.  

Pues sí, ayer después de quitar agua, añadir más harina, luego volver a echar más agua, pasar la masa a la thermomix para eliminar grumos, empezar a freír y comprobar se deshacían, dudar en si llevaban huevo….llamar a mi madre….NO LLEVAN, echar más harina y más levadura….salieron mis primeras coñarras de mama.    

A T le gustaron mucho, C se comió un par, que reconozco no esperaba porque es muy reacia a las cosas nuevas....así que yo más feliz que una perdiz. 

Un exitazo.   

PD. Hice la foto antes de acabarlas por lo que falta cantidad y  el resultado final, que van rebozadas en azúcar.  A la próxima quedara mejor!   

Receta de Coñarras

Comentarios

  1. Mi madre también las hacía, qué ricaaaaas. Pero nosotros las llamábamos tortitas.

    Mi madre hacía otras igual solo que estiraba la masa y salían más grandes, luego las echábamos miel.... qué tiempos y solo mi hermano aprendió a hacerlas, tengo que decirle que me diga cómo se hacen.

    Me encanta esta entrada, me recordó mi infancia. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Están buenísimas eh, jaja, me alegro te haya gustado. Que ilusión compartir los mismos dulces recuerdos.

    Muchas gracias por leerme y comentarlo.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela aterna también las hacia luego mi padre y ahora yo. Es el desayuno de todos los fines de semana en casa, a mis dos pequeños les encanta y alguna que otra merienda me piden coñarras. Pero yo si le hecho 1 huevo para que tengan un poco más de alimento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares