Cómo somos


Es el trabajo más importante que te lleva la vida entera: conocerte. Y es muy muy difícil o por lo menos a mí me lo parece. Mientras respiras, ERES, y mientras eres, merece la pena saber bien QUIÉN ERES TÚ MISMA, sin maquillaje, sin miedo, sin capas y a pecho descubierto. Sin mentiras para una misma, aunque no nos guste.

Es de valientes reconocerse en el espejo en tu conjunto, con virtudes y defectos.  Y no es nada fácil, tus propias impresiones son confusas y tampoco somos iguales como padres, hermanos, pareja o amigos. Perfilando más el tema, tampoco eres igual con un hermano que con otro, con un amigo que con otro, y ni con una pareja que con otra. Tú eres la misma, o eso crees, pero unas personas y relaciones sacan de ti unas facetas y/u otras, tienes más confianza y afinidad que con otras, te dejas llevar más o menos…..y en todas eres tú, aunque incluso puedan existir versiones opuestas.

Distinguir entre lo crees eres y lo que en realidad muestras ser (o eres de verdad incluso sin saberlo), puede ser confundido. Bien, “soy sincera”…..pues alomejor eso me creo yo pero a la hora de la verdad no lo soy tanto y vives un poco engañada pensando eres así o asá y resulta que llegado un momento de la vida, eres una desconocida para ti misma porque descubres que no eres ni tan así o asá como creías. Es todo muy relativo y de ahí viene tanta dificultad en la autoexploración interior. Es que depende dónde, depende cuándo, depende cómo, depende con quien.....no a grandes proporciones, hay mucho definido de nosotros en nosotros mismos, pero no somos "así" siempre. 

Siempre he pensado que era cariñosa, pero la verdad es que no lo soy tanto. Suelo ser cariñosa cuando estoy de bajón o triste porque te sientes más susceptible y necesitas más muestras de cariño, pero de por sí, no lo soy, no me sale tan fácilmente como para hacer tal afirmación. Pero cuidao, resulta que soy mega cariñosa con mi hija y con mi madre, en cambio mi marido se queja de no serlo con él…..entonces?? son amores distintos esta claro, pues a eso me refiero.

En sí creo que muy pocos adjetivos nos describen para todo y todos. Y seguramente deba ser así debido a la constante evolución que hacemos. Es tan complicado conocerse bien que nunca lo haces, nunca acabas de conocerte porque en realidad estas en continua transformación al ritmo que vives. Ello implica no descuidarse por dentro, dedicarte tiempo de indagación y reconocimiento, meditación y reflexión sobre ti misma. Y eso no es ego, es  necesidad.

De donde más información recibimos es de nuestras emociones y deseos, a veces escondidos o reservados por razones que solo nosotros sabemos. Hay que escucharlos y prestarles la atención suficiente para conocerlos del todo, y tenerlos siempre en cuenta. 

Ir recogiendo esa información me ayuda a comprenderme y a corregir lo que no me gusta. Conocerse bien puede evitar algunos fracasos y decepciones pero  sobretodo, evita recorrer caminos absurdos. Si te conoces bien sabrás lo que quieres e iras a por ello si puedes, sino...iras perdida. Esto tampoco evita equivocarse eh, es imposible, los errores no los evita nadie.

Conocerse es el secreto, la llave que abre el resto de puertas que solo aportan bienestar a uno mismo.  No puedes ir por la vida sin saber nada de ti, como a veces he sentido, ya que como se suele decir: “Cuando creí que sabía las respuestas, la vida me cambió las preguntas”  Esto suele pasar y pasa....porque tampoco lo sabemos todo, porque en realidad no sabemos nada. Y lo único que puedes intentar conocer es lo que ocurre "de puertas para adentro" y por qué es así.

Tenerlo bastante claro en cada momento, ayuda a saber lo que quieres, a llegar a ello más rápido y de forma directa, a tener más seguridad en ti misma y en consecuencia, mayor autoestima, que es tan necesaria como el respirar. Con ese básico poder, es como presentarse a un examen habiendo estudiado: siempre sacaras mejores notas. 





Comentarios

Entradas populares