Destino Andalucía

Este año hasta la segunda semana de agosto no cogemos las vacaciones y como gran novedad, diré que no vamos a la playa, no nos vamos de camping como todos los últimos años. He convencido a Toni a base de mucho insistir y no desistir para ir a donde hace más de ocho años que no voy y me apetece muchísimo llevar a mis niñas: AL PUEBLO.

Con la que está cayendo….hoy decían en la radio que se alcanzaría en Córdoba 43º. Quiero pensar que en agosto aflojan las temperaturas. ¿Me excedo en optimismo? Esperemos que no… ¿Y qué hay allí aparte de mucho calor? Lo típico de todos los pueblos sureños: casitas blancas, muchos olivos, gente encantadora, calles empedradas, cuestas interminables y la piscina del pueblo. ¿Y por qué quieres ir? Pues por todo eso.

Porque son mis raíces, porque el cuerpo me lo pide, porque me hace especial ilusión llevar a mi familia, porque aunque haga esa terrible caló (aquí hace también mucha acompañada de una humedad pegajosa que es casi peor), me gusta las noches a la fresca, me gusta que la gente hable sin parar, las fiestas de los pueblos, me gusta que las señoras salgan a barrer, que te pregunten “de quien eres” y sobretodo, ir a casa de mis abuelos. No se puede explicar la sensación que tengo y cómo me siento cuando he ido, no sé hacerlo.

Despertar allí, abrir los ojos y ver sus paredes antiguas, entre todas las cosas que mi abuela adoraba más que a su  vida misma. El suelo donde mi madre creció, los recuerdos de mi familia que están intactos en esa casa. Siguen los mismos muebles de siempre, los mismos cuadros y las mismas cortinas. Son sencillas, tanto que jamás han pasado de moda.  Menos el sofá morado duro de piel que es pequeñísimo e incomodísimo y tiraría a la basura nada más llegar, lo demás es completamente perfecto tal y como está.

Desayunar en su cocina con la ventana chiquitita abierta que deja entrar la misma luz que si fuera un gran ventanal, con todos esos vasos de cristal irrompible, cazos aboñados y platos pequeñitos auténticos de elaborada decoración que tienen más años que yo. Pisar descalza el patio, regar las macetas y mojar el terrao. 

Quiero volver.

Ahora “solo” falta llegar. Organizar un viaje de 1.000km. con dos niñas que a los 20 minutos de coche ya piden bajar. Nunca hemos rebasado el perímetro de hora y media de viaje desde que tenemos a nuestras gremblins de la carretera. Nunca. No nos hemos atrevido. De manera que este viaje es un reto para todos.

Valoremos la opción de  “transporte publico + coche de alquiler”, pero analizada bien, ha sido descartada. Nos vamos en coche, a nuestro ritmo. También hemos hablado de la opción “ruta” y parar en algún punto a medio camino, pero finalmente tampoco nos ha cautivado el plan.

Creo que la única forma es conducir de noche mientras ellas duermen. Salir a primera hora de la tarde-noche, sobre las 20:00 horas más o menos, e ir parando por supuesto. Después de cenar, sobre las 11 caerán dormidas y es donde nosotros podemos hacer kilómetros. No vamos a poder hacerlo del tirón, soy consciente. No estamos acostumbrados a conducir tantas horas de noche, así que la idea será parar en algún hotel donde descansar unas horillas. Dormir, desayunar, estarnos por allí y en la hora de la siesta, cuando vuelvan a dormirse, hacer la recta final.

Asumamos desde ya que habrán momentos de agobio y llantos, vayamos bien cargados de paciencia, ganchitos y porquerías aptas, que jugaremos al interminable veo-veo, dictados con la mayor, los móviles bien cargados con juegos y dibujos animados….pero llegaremos y pensaremos “pues mira, no ha sido para tanto”.

Mientras me auto convenzo y le pongo infinita fe, pienso: ¿Quién dijo miedo?


Ay!


Comentarios

  1. Uaaau... 8 años sin ir al pueblo. ¡Yo ni me lo imagino! Con lo mucho que me gusta, yo intento ir todo lo que puedo. También es verdad que lo tengo cerquita y eso ayuda, pero aún así son muchos años ^^ ¡Se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *guro que tus hijas lo van a pasar en grande y vais a disfrutar de un verano genial!

      Eliminar
  2. Tu también eres pueblerino entonces jaja. Ocho años sí, una barbaridad es verdad. No sumo ni uno más! Y estoy segura que irá estupendo. Espero que les guste, con que les guste la mitad de lo que me gusta a mí me doy por satisfecha. Ya contaré que tal la experiencia.

    ¡Gracias Holden!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta mi pueblo y esa sensación que cuantas en casa de los abuelos es algo que no podré volver a sentir pero que recuerdo según te leía como si lo estuviera viendo. Ahora voy al pueblo pero a mi casa y es algo que me encanta. De hecho las vacaciones este año serán allí, tres semanas en agosto.

    Lo de Córdoba es algo que sobrepasa lo natural, el calor que hace allí es el culpable que no vea a mi familia en verano. Si voy es a partir de otoño.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Añadí el pueblo a la aplicación del móvil sobre el tiempo, comparándola con mi ciudad. El promedio de 5º más no nos lo quita nadie David, en el sur es lo que tenemos.

    Pero casa los abuelos es para mi un lugar tan especial...

    Disfruta mucho también tu de ese maravilloso pueblecito tuyo, un besazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares