Orange is the new black



En casa la televisión es propiedad absoluta de mis hijas y sus dibujos. Por las noches no vemos tampoco nada. Este año ni siquiera he visto Masterchef y La que se avecina, las dos cosas que más me gustaban. Al margen de que hemos perdido la tutela del televisor, es imposible verlos también por los horarios que tienen y la publicidad que emiten.  

La única serie que seguíamos era el capítulo semanal  Juego de Tronos, pero ya ha acabado la sexta temporada (¡y qué final por dios!), de manera que estuve buscando “algo” para ver y di con Orange is the new black. Es una serie ambientada en una cárcel de mujeres. Mujeres y cárcel. Me gustó. No sé qué tienen las cárceles que tanto en pelis (Celda 211 por poner un ejemplo) o series (Prison Breack) me llaman la atención. Cuando se trata de series, prefiero cárceles a hospitales, los hospitales me ponen muy nerviosa hasta cuando son “de mentira”, me dan mucha pena y lo paso fatal.

Me gustan las series, de siempre. No soy serie-adicta porque eso requiere un tiempo que no tengo  (admito). Pero he encontrado la forma de tener ese momentillo para mí: aprovechar el rato cuando llega la hora de dormir a Judit, en la oscuridad que reclama y necesita, me pongo los cascos y cada noche veo un capitulo (o dos). Ya he acabado la primera temporada y estoy enganchada.

Sin spoilers.

Piper Chapman es la protagonista, una chica de lo más normal que ingresa voluntariamente en prisión por un delito de tráfico de drogas que cometió hace 10 años cuando era pareja de una traficante de heroína, Alex Vaus. Entra dispuesta a cumplir su condena “tranquilamente” sin meterse en líos y salir pronto para continuar con su vida: los planes de boda con su novio y el negocio de cremas naturales que ha creado con su amiga.

Pero es la cárcel. Y aunque personalmente me ha parecido una cárcel muy light, no entiendo mucho de cárceles, pero bueno, de mínima seguridad sí es, con mucha comunidad, actividades y quizás más parecida a un reformatorio que a una cárcel de horribles y peligrosos delincuentes, está llena de personas, con sus miedos y sus locuras, sus vidas, sus dramas y sus trastornos. Eso dificulta muchísimo su fin de cumplir condena y pasar desapercibida. Entre unas y otras, los líos y los problemas llegan solos y más rápido de lo esperado,  por cualquier actitud, cualquier cagada o simplemente cualquier comentario nuestra protagonista se ve metida en ellos.

Y así empieza su historia, su experiencia, porque he leído además que se trata de una historia basada en hechos reales. Al principio te resulta una serie entretenida, a secas. Luego, a mida pasas los primeros capítulos vas descubriendo que cada vez te gusta más, empiezas a conocer a cada una de sus compañeras, sus historias, a encariñarte con los personajes, a querer saber más sobre sus vidas, a ver los cambios que hacen…..y para cuando ves la última escena de la primera temporada, con ese final realmente (para mí) sorprendente, te has enganchado a ella y a su transformación. (Y esto acaba de empezar)

Hay una escena que me gustó especialmente. Visitan la prisión unas chicas jóvenes con alto potencial a acabar presas. El programa consiste en asustarlas para que vean lo que les espera si siguen por el camino que llevan, y claro, son niñas “muy valientes que nada les asusta” y no consiguen que nadie les haga recapacitar sobre esto. Hasta que Piper tropieza con ellas en el baño y las pilla en un momento delicado de extrema sinceridad. Consigue calar en ellas cuando no habla de hostilidades del centro o de las compañeras, sino de los monstruos que están dentro de nosotros y de los cuales no podrás escapar  encerrada entre esas paredes, es aquí donde te toca enfrentarlos: Tendréis miedo de vosotras mismas.

Me pareció muy bueno.

Anoche empecé la segunda temporada con ganas de que llegue el momento noche para ver otro capitulillo……menos mal que para cuando la he descubierto hay cuatro emitidas.  Pongo trailers con los que seguro os van a entrar muchas ganas de verla: 


Y este otro, que algo de información sobre la primera temporada tiene: 






Comentarios

Entradas populares