La madre lianta

Esa soy yo.

Es un reto para mí explicar esto y que se entienda porque se lió bien.

-         ¡“Mira, la mare lianta”!.- Así me daba la bienvenida la Dra. C y ahora explicaré por qué.


Así empezó la cosa, a veces mas, otros días menos, pero primero eran solo "granitos"
     Judit a finales de verano empezó con unas eccemas persistentes alrededor de la boca que no se iban nunca. Quitemos apresuradamente el chupete, le compré diferentes cremas, etc etc y aquello no desaparecía. Llamé al seguro para visita con dermatología. A uno de ellos, lo conocíamos de una visita anterior y no nos gustaba, así que pedí con la otra dermatóloga. La Dra. B. No había hora disponible hasta el 7 de noviembre, pero por eliminación pedí por ella aún sin conocerla. Nunca pensé que para entonces iba a ponerse tan mal Judit. 


Por otra parte y antes de esto, Carla tuvo una temporada que se le caía muchísimo el pelo. Muchísimo. Y me preocupé. Comentándolo con su pediatra, le hicimos una analítica para ver si tenía algún tipo de anemia, o alguna deficiencia debido a sus alergias alimenticias (cosas mías de madre hipocondríaca). Cuando recogí los resultados, comprobamos que todo estaba correcto y yo me quedé tranquila. Pero aun así la pediatra me derivó a la dermatóloga de la SS.SS. para hacer una visita.

Mientras llegaba el 7 de de noviembre, Judit empeoraba y empeoraba y como todavía faltaba para la visita a la dermatóloga, fui a su pediatra. Se la miró y le envió corticoides. *

*Hace años ya, mi ex vecina me comento que la hija de su hermana (casada con un primo mio) tenía unas “pupas” alrededor de la boca que los llevaban por la calle de la amargura, incluso planteándose fuera algo alérgico, pero le habían hecho pruebas y no era alérgica a nada. Estaban amargados. Este verano, coincidí con mi primo y su mujer, y le pregunté por ese tema. Me explicó que ahora ya estaba bien, pero que todo se lo habían provocado las corticoides y tratamientos equivocados. De modo que cuando la pediatra me dijo de poner cortisona, le dije que no me gustaba esa idea (sin comentarle nada más) y la pediatra se tomó bastante mal mi observación. No quería ponerle cortisona, pero según la doctora, era lo que necesitaba. Después de escucharla, debí guiarme por mi instinto, pero si es una doctora quien te lo dice y vas viendo que no mejora con las hidratantes para pieles atópicas, al final se la puse, pensando que aquello le pasó a la niña de tu primo  no tenía por qué ser lo mismo que tu niña.

Le puse cortisona tres días y se limpió completamente. Oh, estaba en lo cierto la pediatra. Al acabar los tres días, de nuevo empezaron a brotar y con más intensidad. “ponle cinco días más” me dijo entonces….y yo accedí. Tras esta segunda ronda que duró 5 días esta vez, se limpió nuevamente y en 24 horas, volvió a brotar más brava que nunca.


Mientras empezaba mi desesperación y cuando faltaban pocos días para el 7 noviembre, me llegó mensaje al móvil: visita con dermatología en la SS.SS. con la archiconocida Dra. C para Carla el 7 de noviembre por la mañana. Vaya casualidad. Ya ni me acordaba de este asunto del pelo, pero al ver el mensaje, ví el cielo abierto, porque se me había complicado muchísimo la cara de Judit, la niña lo estaba pasando mal y a la Dra. B del privado no la conocía pero a esta de la SS.SS sí, de oídas siempre, era una eminencia tenía entendido. ¿Qué hubierais echo?

Pues eso hice, ir con las dos. Evidentemente, Carla esta perfecta. Pelo finito y poquito, que le vamos a hacer, pero sanísima. Me echó un broncón…el tema de conversación fue la pequeña, porque iba con esta cara y ella, palabras textuales, no podía hacerme nada ya que la visita era para Carla. Apenas pude explicarme, aquel brote le había salido hacía unos días, desde luego si llego a saber esto hubiera pedido volante ara ella desde el primer día…cuando le dije que su pediatra le había dado cortisona….se puso loca:

-         ¡Nunca en la vida se ha de poner cortisona, esto es por culpa de la cortisona! Y no te la puedo visitar, debes pedir visita en tu pediatra y que te deriven aquí con su nombre, sintiéndolo mucho no puedo tratarla. Esta niña necesita antibiótico y unas cremas especiales, esto tardara en curarse. La última niña que tuve así, la derive al San Pau!!

Salí casi llorando de nervios, impotencia, desilusión…nose….pero en cierto modo, también salí tranquila, porque sabía que a la tarde tenía visita con la Dra. B que sí me la trataría. Luego pensé que había sido una tontería ir a esa visita, pero mira….ahora llevaba más información, ella me había confirmado lo que en google había leído: ERA UNA jodida DERMATITIS PERIORAL.



Aquí no podía ni comer. Cualquier roce o alimento le escocía o picaba o le hacía daño.

A la tarde fuimos a la esperada visita de la Dra. B, una chica joven, muy guapa y educada, que enseguida me explica lo mismo que la Dra. C. Eso me gustó y estaba encantada con la visita. Llega la hora de recetar antibióticos y en primer lugar, me indica 15 ml, cada 12 horas durante 7 días.

-         ¿¿Perdona doctora, 15 ml?? Em sembla molt…..- me pareció mucha cantidad.
-         Aix espera…- entonces estuvo mirando en internet, calculando cantidades i peso de la niña. – no, farem 8 mml.

Llámame desconfiada, pero seguía viendo mucha cantidad. Me pasó como con lo de la cortisona, esa lucecita que se enciende y te grita desde dentro que algo no va bien. Salimos de la consulta, eran casi las 8, y aprovechemos para ir al centro a hacer unos recados. Como íbamos sin Carla, entremos en una pastelería a comprar un donut. Fue cuando me encuentre, sin saber que trabajaba allí,  a la mujer de mi primo!! Increíble!! No daba crédito de la tremenda casualidad!! En cuanto vió a Judit:

-¡Es lo mismo que Maria! – aseguro – Y al final me la derivaron al San Pau.

Resulta que esa niña de la que me habló la Dra. C era la niña de mi primo. ¡Que pequeño es el mundo! (no vivo en Nueva York pero ese hospital abarca más de 20.000 habitantes). Entonces le hablé del tratamiento le había dado la Dra. B y todo cuadraba con el de su hija, salvo las cantidades. Ella daba a su hija 3 mml cada 48 horas, muy diferente a las cantidades dadas.

Total, voy a resumir porque se me esta alargando….cuando fui a por el antibiótico, resultó estaba descatalogado. ¡¡no lo hacían!! Quise ponerme en contacto con ella pero en el centro privado no me facilitaron su contacto, debía esperarme una semana. Tiempo que no quería esperar con la gravedad que ya tenía de infección. Me pasaron pues con una pediatra a quien conozco bien y me comento que ese antibiótico no era para niños. ¡¡vaya caos!!

Volví a hablar con la madre de mi prima para saber qué antibiótico le daban a su hija, y le pedí el teléfono privado de la Dra. C para dirigirme a ella. No me importaba pagar una consulta privada y aclarar este asunto del antibiótico lo antes posible. 

Cuando llamo por teléfono, saltó el contestador:

“Ha trucat a la consulta de la Dra. C y la Dra. B”…………mi cara era un poema. ¡¡Ambas visitan juntas en otra consulta y yo no tenía ni idea!!

Bueno da igual, mejor. Dejé mensaje pensando me llamarían a las 15.00h como decía el contestador, pero al colgar caí en la cuenta que era vaga general y habíamos parado Catalunya, así que con toda seguridad no iban a trabajar. Y mi Judit con la cara que no podía ni comer.

Me fui a la Seguridad social, donde habían servicios mínimos. Tuve la suerte de dar con una pediatra que me encanta y con ella me derrumbé. Yo solo quería un antibiótico que fuera el adecuado y dárselo YA para empezar el tratamiento y que mejorase en cuanto antes. Me entendió perfectamente, me dio un actibiotico con 4.5mml cada 24 horas y me comentó, si quería que mañana mismo le entregara ella en mano el volante urgente para que la Dra. C la visitara en el Hospital. Evidentemente, en esos momentos, dije que sí.

Total, al dia siguiente llamó la Dra. B que había escuchado mi mensaje en el contestador. Le expliqué lo sucedido, que no encontraba el jarabe en las farmacias, que intenté localizarla y se enfadó con la primera pediatra que había dicho que ese antibiótico no era para niños.  Pero perdóname, eso es una tontería. Muy dado no será cuando en las farmacias no está!!

Luego me llegó la visita con la Dra. C finalmente, y como empiezo en este relato, me recibió con esa linda bienvenida de madre liante…..porque al parecer la Dra. B enganchó a la pediatra y le recrimino lo del antibiótico. No daba crédito. Porfavor….

Diré que visto lo visto, algunas doctoras tienen un ego que no caben por la puerta y les cuesta ponerse en el lugar de la madre desesperada que primeramente le han dicho que eran eccemas y luego hongos…..olvidando la situación de la niña, que es lo único que verdaderamente importa. Yo no sabía si la Dra. B era buena o mala, tenía en la cabeza la historia de la niña de mi prima, con mi hija habían repetido patrones de cortisona, no sabía que iba a empeorar tantísimo, no sabía que iba a caer por accidente con la Dra. C y menos que ambas trabajaban juntas y que finalmente, lo mismo de la niña de mi primo, que estuvo dos años con la boca como un payaso, era lo que tenía mi hija. Tampoco sabía que me iban a dar antibióticos descatalogados y que lo que hubiera sido facilísimo, lo iba acabar liando tanto por “casualidades” e ignorancia.

Situación Actual. Con el antibiótico se curó y va teniendo pequeños brotes pero vamos sanándolos. Las cremas le han ído estupendas. El tratamiento tópico fue de Metranizadol crema y Elidel crema. Ahora ponemos diariamente Eucerin Atopic y otra de Avenne, Post Acte.  Todas buenísimas. 

Soy una madre liante…..que le vamos a hacer. Pero que conste algo, a mucha honra.





Comentarios

Entradas populares