P4

Ayer tuve la reunión anual con la profesora de Carla. Los padres deseamos y esperamos con gran emoción tener estas charlas con los tutores para saber cómo evolucionan en clase nuestros hijos. Tengo que decir que estoy muy contenta con las profesoras que ha tenido tanto el año pasado como éste. 

“Aprobada” Dijo en forma de guiño su profesora nada más empezar la entrevista. “Que bien” contesté haciéndome la sorprendida, jaja. Fue una manera de romper el hielo porque realmente en P4 (diría) que nadie suspende porque no hay nada que suspender. Entonces comenzó a explicarme.

Carla es una niña muy aplicada. Su comportamiento en clase es excelente. Presta muchísima atención y  se muestra interesada por todo lo que tratan. Se relaciona bien con los demás aunque siempre busca a su grupito. A destacar muy positivamente es lo bien que escribe.

Me sacó un folio.

“Esto es un dictado que hacemos para ver la comprensión lecto-escritura que tienen”. Existen tres posibles grupos: que entienda y escriba las primeras letras de la palabra, que solo escriba unas cuantas letras (normalmente suelen ser las vocales) y en tercer lugar, que escriba la palabra entera. Todas las opciones son buenas, todavía son pequeñitos y estamos empezando.

Me enseño su dictado:

PA   (pa, en castellano pan)
MALO    (meló, en castellano melón)
PAPALONA    (papallona, en castellano mariposa)
ESCIROL    (esquirol, en castellano ardilla)

Ahora es cuando me dice,  “esto muchos niños de P5 no lo hacen” y me enseñó ¡¡¡una frase!!!! Una frase entera: 

EL PA ES AL TAULA (el pa es a la taula, en castellano el pan está en la mesa)

“Si fos la meva filla estaría super orgullosa”  Y me quedé sin palabras. Por supuesto que estaba muy orgullosa.  Pero no solo porque sea capaz de escribir una frase con 4 años y aprenda tan fantásticamente bien, (que tambien) estoy muy orgullosa de ella por el conjunto de todo lo que me contaba, por lo buena nena que es en el colegio.

Si destacó su timidez, no es un niña que participe cuando se sientan todos en la rollana a explicar por ejemplo que han hecho el fin de semana o a hablar de cualquier otro tema. Esto tampoco me sorprende. Es bastante vergonzosa, pero poco a poco va abriéndose al resto de compañeros que es lo importante. Una cosa que me preocupa es que su vergüenza no se traduzca en inseguridades.

El otro día le dije:

-Carla, que explicaras a tus compañeros que hemos ído a ver a la Elsa y la Ana?
- No mama
- Por qué?
- Es que yo prefiero escuchar – me dijo. 

Excelente respuesta si lo analizas. Siempre se gana más escuchando que hablando, pero también es bueno que participe y se hable sin temor. Quedemos con la profe que estas cositas se las apuntaré en la agenda y así ella le ayudará (de forma natural sin que sea para ella traumático) a que se le quite el miedo. 

Hemos tenido en casa etapas delicadas con Carla, etapas de peleas constantes con ella. Días que se hacían eternos pues era una batalla tras otra. De no querer escucharnos, de taparse las orejas con las manos, de tirarse al suelo a llorar, de no obedecer, de contestar a todas horas hasta sacarme de mis casillas….y ya no son tan habituales. Ha cambiado muchísimo. Escucha más y está más dispuesta a colaborar con nosotros. Que no quiere decir no tengamos enganchadas, no. Lo peor que tiene mi hija es su impaciencia e impertinencia, pero parece que empieza a comprender cuando algo no se puede y entender dónde están los limites. Tampoco se empeña en llevar la contraria a todas horas y todo mejora radicalmente cuando además yo consigo mantener la calma después del arrepentimiento por mi primer grito, imagino que voy al pozo de la paciencia, y como quien saca un cubo de agua fresca, saco yo un cubo bien lleno de mágica e inagotable paciencia como recurso natural. Funciona. 

Y siempre temes que estas actitudes también las tenga fuera de casa, pero en el colegio es una niña completamente diferente. Me alegro infinito así sea, que saque su carácter con nosotros, porque esa parte de su educación es a nosotros a quien nos corresponde. 

Es cierto que Carla está cambiando, o quizás no sean cambios como tal, simplemente sea que se hace mayor, que realmente esas etapas son normales en las edades que tocan y al final, pasan. También creo que está adoptando el rol de hermana mayor. Ve como la pequeña empieza con sus rabietas y sus pataletas, y quiero imaginarme que comprende mejor lo que es. Le dice: “Judit  això nooooo” y le encanta hacer de mami.

Ayer mismo me dijo: “mama vull ajudar-te perquè no tinguis tanta feina” (quiero ayudarte para que no tengas tanta faena). Cuando la escuché, me la comía a besos. La empatia es fundamental en la vida, ese gesto significa para mí muchisimo y le salió de forma natural. 

¿Cómo te quedas? Yo no quepo en la silla. Solo espero seguir avanzando, que nunca ha sido fácil nada con ella pero quizás no lo estemos haciendo tan mal no?  




Comentarios

Entradas populares