Hiperhidrosis (1ª parte)


  • Mama, jo vull tenir el cabell negre.- Me dijo Carla así de pronto mientras cenábamos.
  • Però Carla…si es preciòs el teu cabell tan rosset carinyo.- le contesté.
  •  No…jo el vull com les demes.- me contestó bastante seria.
Esta tontería está haciendo que estos días no deje de pensar en ello. Y no por el pelo precisamente, pues es preciosísimo su pelo rubio casi albino que tiene (cosa del abuelo de mi madre). Es porque si ello le ha hecho sentir que quiere ser como las demás, no va a tardar en darse cuenta que hay otra cosa que tiene, que es muy duro de llevar y que no es como las demás. El sudor.  

Toca un post serio que no sé si me alcanzará solo uno para todo lo que tengo que decir sobre este tema. Menciono mucho la genética, pero es que realmente estoy MUY enfadada con ella y no comprendo porque se empeña en que resista este tipo de defectos del cuerpo humano. ¿no se supone vamos perfeccionándonos?  

Yo nací con Hiperhidrosis. Excesivo sudor. Es una enfermedad benigna, que no te mata pero te hunde en la miseria emocional. Mi hiperhidrosis era/es palmar en manos y pies, con menor medida en la cara, con rubor facial incluido. Puedes imaginarte lo que es tener las manos completamente mojadas todo el día y el montón de inconvenientes que supone para cualquier tipo de cosa, para todo lo que quieras hacer sea la edad que sea. Pintar, escribir, tocar, agarrar, acariciar, etc etc……es una pesadilla. Porque no es tener las manos sudadas, es gotear sudor.  

Es genética y consiste en que tenemos las glándulas sudoríparas más desarrolladas de lo normal, alteradas. En realidad es un fallo del sistema, por una disfunción o lo que quiera dios que sea, del “sistema nervioso simpático” (el nombre encima tiene su gracia) las tenemos revolucionadas y trabajan exageradamente más de la cuenta.  

No lo puedes evitar. Te pones nerviosa al ver sudan tus manos y entonces sudas más. Es un círculo vicioso que no lo conseguí parar jamás. Ni yo ni nadie que lo sufra puede hacerlo. Solo yo lo he heredado de mi padre, ninguno de mis tres hermanos lo tiene. De pequeña me llevaron al dermatólogo, quien cubriéndose de gloria me invitó a ir al psicólogo para aprender a gestionar mis emociones……si lo pillara ahora iba a oírme bien, porque está demostrado que se trata de algo físico, y no psicológico. Que los nervios no ayudan, ya lo sabemos, pero el fallo no es ese. Recuerdo me dijo: “Cuando seas mayor se te quitará” Eso también es mentira, la hiperhidrosis no se vá nunca.  

Cuando tienes hiperhidrosis de este tipo, creces con un complejo terrible que te impide relacionarte con normalidad y destruye tu confianza. La infancia la recuerdo marcada por esta razón, y puede que por ello, mis complejos llegasen uno detrás de otro. Te marca sin duda. Por esta razón es muy importante para mí el papel de las amistades del colegio, esas con las que creces y te quieren, porque gracias a Dios, nunca me faltó quien me cogiera de la mano para jugar cuando algún otro niño soltaba eso de: “aaasssskkkkkk tienes las manos sudadas” Los niños (y no tan niños) son así de gilipollas. Desde aquí, gracias Sara, gracias Silvia, gracias MªCarmen y gracias Esmeralda por acompañarme en mi infancia con mi problema.  

Carla lo tiene y me muero de pena, de rabia y de impotencia cuando nos ponemos a dibujar y moja los papeles o le resbalan los colores. Es normal que el último día de l'escola d'estiu ella no tuviera álbum de dibujos, es normal así que no le guste pintar. Sé que tiene poca paciencia y es una niña de más correr que de sentarse a hacer un dibujo, pero claro, ¿Cómo obligarle así? Sé lo mal que se pasa y aquí está su madre para entenderla mejor que nadie. Pero es importante pinte y dibuje, aunque le suden las manos, es importante aprenda a sobrellevarlo y a crecer con ello. Ahora es un dibujo pero llegara el día que será un dictado y tendrá que hacerlo con las manos mojadas igual.  

Eso o operarla……


Comentarios

  1. Qué difícil es vivir con algo así, que parece que no es nada, al no ser una dolencia física, pero que te tiene que amargar la vida.
    Difícil decisión mi buena amiga el qué hacer con la peque si operarla o no.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. sí, es realmente una p...ada :(
    Gracias David, siempre estas ahí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. sí, es realmente una p...ada :(
    Gracias David, siempre estas ahí.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares