He visto Blonde

 



Mi conocimiento sobre Marilyn Monroe era muy básico, no conocía demasiados detalles de esta icónica actriz, ni siquiera sabía que no era su nombre real. Nunca había investigado más en su historia, hasta que he visto Blonde y he necesitado hacerlo. 

Pues bien, Blonde no se considera biográfica, está basada en la novela de Joyce Carol Oates, que viene a hacer “ficción” de las experiencias reales de Norma Jeane Baker. Esto conviene saberlo antes, porque la ansiedad que crece a mida te adentras en el filme es importante. ¿Qué hay de cierto y que no? También creo que es muy complicado saberlo cuando sí existieron muchos de los sucesos relatados. Cruel formato la verdad. 

Esta película pone única y exclusivamente EL FOCO en los “supuestos” traumas que cohabitan en la vida de Norma/Marilyn. Relata todos sus demonios y hace un escrutinio impecable de algunos.  Realmente, el trabajo como tal, al margen de qué hay de realidad en ellos, es muy bueno. Una película que te remueve las entrañas, que te hace pensar, sentir, y por eso, independientemente de lo ético y mi opinión personal al respecto, es una obra espectacular, cinematográficamente fantástica. Ana de Armas, está esplendida en sus actuaciones, digna de llevarse su primer Oscar sin duda. Ha dado vida a Marilyn, que no es nada fácil, de forma extraordinaria, consigue encandilarte con su belleza y sus emociones, emulando escenas históricas a la perfección. Le acompañas y solo deseas recuperarla para abrazarla. Es horroroso ver su vida sabiendo el final, pasa como el Titanic, por más veces veas la película, sabes que no les puedes salvar. 

Ara bien, es un terrible drama misógino donde es denigrada de nuevo sin compasión alguna. Con casi tres horas de duración, te rompe el corazón es mil pedazos, es durísima. Contiene escenas de máxima repulsa, tan atrevidas y denigrantes por momentos que es casi pornográfica a un nivel que te revuelve el estómago. En ocasiones, he necesitado parar pues me ha resultado demasiado dolorosa. Acabé la película llorando, y aún hoy, sigo con emociones encontradas. Me hubiera gustado también disfrutar de esa Ana de Armas luciendo algo de la felicidad y de las victorias que también existieron en la vida de Marilyn. 

Es ahora escribiendo que me emociona pensar en si realmente fue así su vida, ya que SI fueron reales algunas de esas experiencias: violaciones, abandonos, dependencias, abortos… Me da muchísima pena. Por ello, no sé qué pretendían con este film, si una vez más, sobreexplotarla de manera despiadada o criticar el duro entorno en el que vivió y los abusos que sufrió. 

Puede que ambas a la vez. Y aunque no comparto el gusto por tratar así la historia de esta celebre y preciosa mujer, de sobra es conocido su final y el pasaje de la película debo reconocer es sensacional. 

He buscado información de su vida, incluso he estado unos días bastante obsesionada con ella, y es verdad que pobreta, fue un verdadero infierno. Abandonada por su madre esquizofrénica, sin padre conocido y anhelado por ella, fue de un lado para otro malviviendo entre diferentes casas y orfanatos. Violada des de la infancia y abandonada a su suerte, sin la protección y el cariño familiar, bonita y con talento, no encontró quien le acompañara emocionalmente des de la admiración y el respeto. Nadie supo valorarla jamás, ni personal ni profesionalmente, aun siendo un auténtico diamante que no dejaba de brillar. No sabemos cuánto hay de cierto en ello, pero si convivía con ambas personalidades, no debió ser tarea fácil odiar y amar a tu personaje al mismo tiempo. Una bipolaridad demoledora en un mundo de crueldad Hollywoodiense patriarcal de la época. Parece que una mujer no tiene derecho a usar su belleza y su sensualidad sin perder el respeto. Malditos canallas, maldita sociedad. 

El momento abortos, es particularmente duro y quizás la parte más chirriante de todas. Pierdo la cuenta en cuantos abortos sufrió según Dominik, y si su deseo inalcanzado de ser madre fue real, el sufrimiento de esta mujer fue también colosal. Solo quien lo vive, sabe lo tiene que ser sufrir aborto tras aborto. Aún así, nunca dejó de buscar el amor pero con sus matrimonios fallidos, ¿cómo no iba a refugiarse y volcarse en su carrera? Era su sueño, y trabajó muchísimo des del principio para conseguirlo tomando clases, estudio y preparación. También luchó por crecer artísticamente en la dirección deseada, saliéndose de esos patrones de rubia tonta donde fue encasillada. Incluso creó su propia productora. Fue la actriz del momento, quien más beneficios daba. 

Blonde muestra la vital importancia de cuidar las dependencias, la salud mental y las compañías, esas personas importantes que dejas entrar en tu vida. Por más éxito que tengas en la vida profesional, una vida de éxito real solo es posible cuando todos estos aspectos conviven en armonía.  Es la mayor enseñanza que deja la película. 

Una pena se permita humillar así a una persona fallecida y utilizar parte de una vida ya lo suficientemente maltratada para explotarla y recrearla únicamente como una mujer dependiente y desquiciada. ¿Cómo se puede ser tan insensible con este regocijo? ¿Dónde está el amor hacía Marilyn y el respeto a Norma Jean? En esta cinta desde luego no, saben que ella fue mucho más que eso y ha faltado mostrarlo, aunque fuera un poquito, parece que en tres horas no han tenido tiempo. 

Puede que su dura vida le pasara factura al final, después de una horrible infancia, tampoco fue idílica para nada: convivió con la soledad e inseguridad de alguien perfeccionista y abandonada, la gran complejidad de ser una estrella sexualizada y mantener el equilibrio mental en la industria salvaje del cine. Fue una mujer muy luchadora, extremadamente sensible, inteligente, gran lectora, buena y muy valiente. 

Aún comprendiendo que esa era la finalidad, que lástima solo hayan querido mostrar sus miserias habiendo detrás tanto talento. Que mujer tan preciosa y tan hipnótica. No me extraña moviera al mundo entero y que pena en mancillar así su recuerdo. Enorme tristeza por su final, su trágica y prematura muerte será siempre ese evidente “misterio no resuelto”. Había Marilyn para rato, era una superviviente. Aquello no fue un suicidio, no me lo creo. 

DEP Norma.



Comentarios

Entradas populares