P4
Ayer tuve
la reunión anual con la profesora de Carla. Los padres deseamos y esperamos con
gran emoción tener estas charlas con los tutores para saber cómo evolucionan en
clase nuestros hijos. Tengo que decir que estoy muy contenta con las profesoras que ha tenido tanto el año pasado como éste.
“Aprobada” Dijo en forma de guiño su profesora nada más
empezar la entrevista. “Que bien”
contesté haciéndome la sorprendida, jaja. Fue una manera de romper el hielo
porque realmente en P4 (diría) que nadie suspende porque no hay nada que
suspender. Entonces comenzó a explicarme.
Carla
es una niña muy aplicada. Su comportamiento en clase es excelente. Presta muchísima
atención y se muestra interesada por
todo lo que tratan. Se relaciona bien con los demás aunque siempre busca a su
grupito. A destacar muy positivamente es lo bien que escribe.
Me sacó
un folio.
“Esto es un dictado que hacemos
para ver la comprensión lecto-escritura que tienen”. Existen tres posibles grupos: que entienda y
escriba las primeras letras de la palabra, que solo escriba unas cuantas letras
(normalmente suelen ser las vocales) y en tercer lugar, que escriba la palabra
entera. Todas las opciones son buenas, todavía son pequeñitos y estamos empezando.
Me
enseño su dictado:
PA (pa, en castellano pan)
MALO (meló, en castellano melón)
PAPALONA (papallona, en castellano mariposa)
ESCIROL (esquirol, en castellano ardilla)
Ahora
es cuando me dice, “esto muchos niños de
P5 no lo hacen” y me enseñó ¡¡¡una frase!!!! Una frase entera:
EL PA
ES AL TAULA (el pa es a la taula, en castellano el pan está en la mesa)
“Si fos
la meva filla estaría super orgullosa” Y
me quedé sin palabras. Por supuesto que estaba muy orgullosa. Pero no solo porque sea capaz de escribir una
frase con 4 años y aprenda tan fantásticamente bien, (que tambien) estoy muy orgullosa de
ella por el conjunto de todo lo que me contaba, por lo buena nena que es en el colegio.
Si
destacó su timidez, no es un niña que participe cuando se sientan todos en la
rollana a explicar por ejemplo que han hecho el fin de semana o a hablar de
cualquier otro tema. Esto tampoco me sorprende. Es bastante vergonzosa, pero
poco a poco va abriéndose al resto de compañeros que es lo importante. Una cosa que me preocupa es que su vergüenza no se traduzca en inseguridades.
El otro
día le dije:
-Carla,
que explicaras a tus compañeros que hemos ído a ver a la Elsa y la Ana?
- No
mama
- Por
qué?
- Es
que yo prefiero escuchar – me dijo.
Excelente
respuesta si lo analizas. Siempre se gana más escuchando que hablando, pero también es bueno que participe y se hable sin temor. Quedemos con la profe que estas cositas se las apuntaré en la agenda y así ella le ayudará (de forma natural sin que sea para ella traumático) a que se le quite el miedo.
Hemos
tenido en casa etapas delicadas con Carla, etapas de peleas constantes con
ella. Días que se hacían eternos pues era una batalla tras otra. De no querer
escucharnos, de taparse las orejas con las manos, de tirarse al suelo a llorar,
de no obedecer, de contestar a todas horas hasta sacarme de mis casillas….y ya
no son tan habituales. Ha cambiado
muchísimo. Escucha más y está más dispuesta a colaborar con nosotros. Que
no quiere decir no tengamos enganchadas, no. Lo peor que tiene mi hija es su
impaciencia e impertinencia, pero parece que empieza a comprender cuando algo
no se puede y entender dónde están los limites. Tampoco se empeña en llevar la
contraria a todas horas y todo mejora radicalmente cuando además yo consigo
mantener la calma después del arrepentimiento por mi primer grito, imagino que
voy al pozo de la paciencia, y como quien saca un cubo de agua fresca, saco yo
un cubo bien lleno de mágica e inagotable paciencia como recurso natural.
Funciona.
Y
siempre temes que estas actitudes también las tenga fuera de casa, pero en el
colegio es una niña completamente diferente. Me alegro infinito así sea, que
saque su carácter con nosotros, porque esa parte de su educación es a nosotros
a quien nos corresponde.
Es
cierto que Carla está cambiando, o quizás no sean cambios como tal, simplemente
sea que se hace mayor, que realmente esas etapas son normales en las edades que
tocan y al final, pasan. También creo que está adoptando el rol de hermana mayor. Ve como
la pequeña empieza con sus rabietas y sus pataletas, y quiero imaginarme que
comprende mejor lo que es. Le dice: “Judit això nooooo” y le encanta hacer de mami.
Ayer
mismo me dijo: “mama vull ajudar-te perquè no tinguis tanta feina” (quiero
ayudarte para que no tengas tanta faena). Cuando la escuché, me la comía a besos. La empatia es fundamental en la vida, ese gesto significa para mí muchisimo y le salió de forma natural.
¿Cómo
te quedas? Yo no quepo en la silla. Solo espero seguir avanzando, que nunca ha
sido fácil nada con ella pero quizás no lo estemos haciendo tan mal no?
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