Helicobacter Pilory





Había normalizado mis problemas digestivos acusándolos a la genética, pues siempre he visto a mi madre como yo ahora: con digestiones lentas, que todo le sentaba mal, incluso susfrió una ulcera estomacal. Por ello, hace un par de años me hicieron una endoscopia, y todo lo vieron bien. De manera que con la herencia familiar y quizás alguna intolerancia no detectada, tenía argumentada todas mis molestias estomacales. 

Pero en julio del año pasado di positivo en esta bacteria: la helicobacter pilory, un bichito que resulta es bastante común porque todos tenemos pero que si infecta el estómago,  puede ser bastante dañino. Entonces piensas ¿y como ha llegado ahí? Es difícil de saber: por contagio de alguna persona o algún alimento infectado. ¡Que repulsa da solo pensarlo! Pero no es tan sencillo el tema. Tenemos millones de bichitos buenos que son necesarios y otros menos buenos que son los que provocan el daño. Se trata de conocer tu flora bacteriana y erradicar los malos. Lo que esta claro es que no podemos normalizar encontrarnos siempre mal. 

Para erradicarla me recetaron un tratamiento de fuertes antibióticos el cual debía tomar por quince días. Desde entonces que lo tenía pendiente, y entre vacaciones y eventos no encontraba el momento de ponerme con ello. Hice un primer intento en enero, pasadas las navidades, pero lo tuve que dejar, mi hermano enfermó gravemente ingresando en la UCI de Barcelona y tuve fuertes mareos. Necesitaba estar fuerte en esos momentos y abandoné el tratamiento.   

Así que aprovechando este 06 de junio pillé anginas y tenía un arsenal de antibióticos en casa, decidí meterle mano. He conseguido acabarlo, el 20 de junio tomaba mis ultimas pastillitas. ¿Ha sido duro? Sí, he tenido nauseas, mareos e incluso algunas taquicardias. Hasta el Apple watch me avisó que mi tendencia de la frecuencia cardiaca en reposo había cambiado. Y lo que sí he notado desde el primer día como curiosidad anecdótica, es que la toma de tanto antibiótico, desde el primer día, me provocaba un rugido de tripa de lo más escandaloso, exagerado y a veces hasta molestoso y doloroso, con mucha muchísima hambre. No sé que diran los expertos a esto, jeje. 

¿Habré matado el bicho? Espero que sí, seguramente así sea. He mirado videos de YouTube y parece ser que cuando esta bacteria consigue colonizar en el estómago guarda relación con que no tienes tu pH adecuado. Me parece super interesante este tema. El mundo de la nutrición es fascinante, cada día me interesa más. Me gusta muchísimo conocer las propiedades de los alimentos y cómo resolver problemas de salud con ellos, utilizando la alimentación como tu medicina y prevención a la enfermedad. Estas materias deberían darse en los colegios como asignatura obligatoria y de continuidad para disponer desde pequeños de estos conocimientos. El caso es que ando investigando sobre ello para que no se repita y tener una salud gastrointestinal optima y adecuada. 

Tampoco es fácil el mundo de la nutrición. No todas las personas tenemos el mismo metabolismo, no somos todos iguales, ni estamos en los mismos momentos. Todo afecta y está en movimiento: sexo, edad, circunstancias, las intolerancias, incluso los propios cambios que hace tu cuerpo. Sabemos existen unas bases saludables universales, pero también es cierto que lo es bueno para uno, no es bueno para otro. 

Por ejemplo el brócoli, al margen te guste o no, a mí me sienta fatal, y en cambio está muy indicado incluso para ayudar con esta bacteria. Por no mencionar los gustos, que en mi casa somos todos muy dispares y nos vendría muy bien ser millonarios para disponer de un servicio de restaurante diario. 

Al margen de esto, existen tantos estilos de alimentación y tanto estudio sobre cada uno de ellos que es para volverse loca. Encontrar el tuyo, el que mejor se adapta a tus gustos y necesidades, necesita tiempo, constancia y dedicación. Y esto sin entrar en dietas de adelgazamiento, hablo solamente de comer de forma saludable escuchando tu cuerpo, de vivir con una base saludable que es tener un excelente acido, una adecuada microbiota y conseguir así unas buenas digestiones relajadas para absorber bien todas las propiedades de los alimentos. 

Propiedades de los alimentos, hormonas, suplementación…me tienen atrapada, se han ganado absolutamente toda mi atención. No me canso de leer y escuchar podcasts para aprender sobre alimentación. 





 

Comentarios

Entradas populares