Inside Out



Carla ha sido siempre una niña que no ha prestado atención a los dibujos más de 10 minutos. Es ahora  cuando más se entretiene con ellos, pero tampoco grandes ratos y además tienen que gustarle muuuucho. Judit desde los 0 meses se queda embobá con los dibujos, y si son musicales, ni pestañea siquiera.

Así que estas navidades hicimos sesión de cine en casa y vimos la nueva película de Disney.  Podrá sonar exagerado pero a mí personalmente, me pareció una obra maestra.

Si de pequeña alucinaba con “Erase una vez el hombre” viendo como era nuestro organismo por dentro y cómo funcionaba el oxígeno, los glóbulos y sonaban todas las alarmas ante un pequeño corte en el dedo,  “Del Revés” (no entiendo muy bien la traducción) es sin duda una excelente manera de entender cómo funcionan nuestras emociones.

Railey es la protagonista de esta historia, una niña de 12 años que vive feliz con sus padres quienes deciden mudarse a San Francisco por cuestiones de  trabajo. Y es aquí donde empieza la "fiesta" emocional.

Dentro de ella (como de todos) viven ALEGRIA, TRISTEZA, IRA, ASCO Y MIEDO. Son los responsables de nuestro sentir, quienes crean nuestra personalidad y nuestros recuerdos a corto y largo plazo. Son encarnados  por unos personajes con un perfil perfecto que les va como anillo al dedo en estética y comportamientos, creados con gran exactitud que simbolizan cada una de estas emociones básicas de todos:

Alegría es esbelta, brillante, enérgica y jovial. Siempre positiva, contenta y encargada de crear momentos felices cada día para Railey. Es la que manda en ella.

Tristeza es gorda, perezosa y cansina. Inicialmente nos parece un coñazo porque siempre encuentra una razón para estar triste y aunque acompaña en todo momento a Alegría, llegas a tener ganas de lanzarla por el precipicio. Luego te das cuenta de su importancia. Tan y tan importante.

Ira es temperamental, cuadriculada y explosiva. Que decir….explota cuando no puedes más, cuando tu enfado es monumental y está ahí para eso precisamente, cuando la rabia te hace explotar.

Asco es exquisita, exigente, inteligente y quiquismiquis. Es lista y se encarga de seleccionar lo mejor para ti, de protegerte. El gusto para que no te envenenes o para que salgas bien vestida a la calle son unos ejemplos. Me reí mucho con ella, es que solo mirándola a la cara te partes. 

Miedo es enclenque, paraíto,  asustadizo y feo. El miedo también nos protege está claro, hace que no te hagas daño, que seas precavida y te enseña a cuidar de tí misma. 

Personalmente, me he enamorado de cada uno de ellos, son todos adorables, y todas las emociones necesarias e importantes en nuestra vida.

Estas “personitas” viven en lo más profundo de nosotros, y dentro de sus posibilidades, manejan nuestros pensamientos y sentimientos desde un gran panel de mandos. Muestran como todas ellas crean diariamente nuestros recuerdos esenciales, nuestra memoria a corto y largo plazo. De todo ello, se construye nuestro carácter que se sostiene por LAS ISLAS DE LA PERSONALIDAD, pilares que en para Railey los forma La Familia, La Amistad, Las pallasadas y el Hoquei. 

Aparecen muchísimas representaciones más de nuestro mundo interior: la imaginación, los sueños, los amigos imaginarios….aquí con Bin-bon lloré como una magdalena en una escena preciosísima que a esas alturas de la película te conmueve de una forma excepcional.  


Hay una discusión familiar donde ves las emociones y los pensamientos de cada uno de ellos, tan real como la vida misma, que es muy graciosa y muy ilustrativa.

Sin explicar la película, contaré que las moralejas son constantes, en todo momento. Son increíbles todas. Las de la niña y las de los adultos que también dejan pinceladas de ellas. Te enseñan de una forma sencilla como creas tu personalidad, cómo a cada quien nos domina una emoción, cómo actúan en cada circunstancia, cómo y por qué en muchos momentos la tristeza se apodera de ti y entonces el fallo del sistema provoca que ciertos pilares caigan….pero SON NECESARIAS y aunque intentes huir de alguna de ellas, no puedes, debes expresarla porque todas van a ayudarte y están ahí para ti. 

Realmente es majestuosa, creo que todos nos podemos ver identificados en ellas. Me ha parecido tan y tan bonita que ningún resumen que haga puede estar a la altura. También es verdad que estas películas donde tratan las emociones de forma más profunda, me fascinan.

La recomiendo a todos, es sin duda para mí La Película de estas Navidades (aunque se estrenó hace ya meses) y estoy ansiosa por ver la segunda parte, que en plena adolescencia promete ser toda una aventura



Comentarios

Entradas populares