El Paleolítico

Carla tenía un examen y mientras íbamos de camino al colegio, repasaba en voz alta el temario. Entonces la escuché hablar del paleolítico.    

¡Oh, Chiribitas! Sentí en ese momento la necesidad de volver a saber, de retomar los estudios del cole, recordé en ese momento lo muchísimo que me gusta la historia de la Humanidad, sobre todo la antigua, la prehistoria. Me fascina, me quedaría infinitas horas leyendo sobre ella o viendo reportajes. 

Por suerte no tengo que examinarme de nada porque confundo épocas, necesitaría memoria fotográfica para recordar con facilidad los millones de años divididos en sus etapas y fases, con todas las eras que nuestro planeta y nuestra especie ha vivido y los cambios evolutivos producidos en las diferentes especies hasta llegar a lo que hoy somos…ES APASIONANTE NUESTRO PASADO EN ESTE PERFECTO PLANETA TIERRA y es un milagro impresionante nuestra supervivencia. 

Hace años, estuve de vacaciones en Cantabria y visitamos la replica que tienen en Santillana del Mar de las Cuevas de Altamira. Me gustó tanto que me encantaría volver, sería muy chulo llevar a las niñas.  

Llevo días que mientras cocino me pongo videos sobre la prehistoria, haciendo parada en las glaciaciones y en nuestros antepasados los neandertales, especie que vivió más 200.000 años y desaparecieron hace 40.000 años. Detenerse por un momento en pensar la cantidad de vida que nos precede, es vertiginoso y hasta realmente inconcebible. 

Los Neandertales, eran (éramos) nómadas no tan salvajes como se creía, que vivieron en Europa y Asia en condiciones durísimas y completamente adaptados a gélidas temperaturas de hasta -50º. Ojo. En cuevas. Sin calefacción, sin nórdicos, sin botas, sin nada calentito. Somos unos supervivientes natos. Tal y como hoy vivimos, es increíble ser consciente de nuestros orígenes, de dónde venimos y cómo vivíamos. 

Los cambios climáticos han existido de siempre, aun cuando el hombre vivía adaptado al medio sin generar residuos como nosotros. Y hemos sobrevivido a ellos. Procesos cíclicos como la vida misma. Ahora nosotros estamos maltratando el planeta brutalmente a un ritmo frenético y nos dirigimos sin duda a otro alterado cambio climático, apuesto a gran velocidad. Debido a las condiciones en las que estamos dejando nuestro mundo ¿Seremos capaces de soportarlo?  Con tanta movida que hay últimamente de erupciones y terremotos, ¿existe la posibilidad de que nos estemos dirigiendo a otra glaciación? 

A más reportajes veo, más siento lo alejados que estamos de continuar con una “sana y ajustada evolución”. Quizás sea una tontería debido a los momentos que vivimos de miedo escénico, sobreinformación y de incertidumbre global, pero cada vez es mayor la angustiosa sensación de que nos hemos mantenido por millones de años, y actualmente estamos más debilitados que nunca, como al borde de la extinción. O puede que sea un sentimiento por un estado permanente de alerta el que vivimos desde hace un año y no estábamos acostumbrados…no se…imagino que esos neandertales la tenían por no ser devorados y muchísimo mayor que nosotros. 

También es cierto que vivimos en la época más cómoda de todas, y no debería sentirme así, porque cada uno de nosotros somos todo y nada a la vez, pero me preocupa muchísimo. 

Cuidemos nuestros recursos, vivamos en armonía con el medio ambiente, cuidemos la salud, utilicemos la ciencia y nuestra inteligencia para el bien comunitario, y respetemos nuestro planeta con todas nuestras fuerzas amigos, porque no hay otro donde podamos ir. Porque el planeta seguirá, seremos nosotros quienes desapareceremos y valorando la fotografía de cabecera como ejemplo, creo que a nadie le queda duda de ello.  

Comentarios

Entradas populares